Procedimiento a través del que se introduce y conduce un tubo fino y flexible (catéter) por uno de los vasos sanguíneos hasta el origen de las arterias coronarias en el inicio de la aorta y hasta el interior de las cavidades del corazón. para conocer su estado y poder diagnosticar posibles afecciones cardíacas. Mediante el cateterismo se proporciona importante información sobre el corazón, sus vasos sanguíneos e, incluso, las válvulas cardíacas.
A través del cateterismo se pueden realizar tratamientos para enfermedades cardíacas como la colocación de stents o la angioplastia coronaria (procedimiento para eliminar el estrechamiento de una arteria y conseguir que la sangre fluya con mayor facilidad hacia el corazón).
Es un procedimiento común que se emplea para diagnosticar y/o tratar diferentes problemas cardíacos. Entre otros motivos, el cateterismo se recomienda en el caso de presentar:
- Sospecha de isquemia miocárdica.
- Dolor en el pecho sugestivo de falta de riego en las coronarias
- Problemas en válvulas cardíacas
El cateterismo permite diagnosticas y tratar enfermedades como:
- Insuficiencias cardíacas.
- Enfermedades cardíacas congénitas.
- Enfermedades de las arterias coronarias o de las válvulas coronarias.
El cateterismo es un procedimiento que aporta una gran información al médico y que le permite diagnosticar y resolver diferentes problemas cardíacos.